BIENVENIDO A PROTECTO GAS

logo
Las normas emanan de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la cual tiene por objeto, por un lado regular todo lo relacionado a la medición y las unidades de medida; y por el otro, la certificación, acreditamiento, verificación y normalización. La Secretaría responsable de esta ley es la Secretaría de Economía. La normalización no es sino el método mediante el cual se regulan los productos, procesos o servicios respecto a las características y técnicas deseables acordadas previamente por los diferentes sectores, en materia de seguridad para los usuarios y el cuidado al medio ambiente.
En México las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son elaboradas por las distintas Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización.
La Ley Federal sobre Metrología y Normalización menciona distintos tipos de normas entre las que encontramos las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX). Las normas NOM son de carácter obligatorio para quienes viven dentro del territorio nacional, mientras de las normas NMX expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una norma NOM, al ser éstas de uso obligatorio, su observancia pasa a ser obligatoria.
La NOM-004-SEDG-2004 Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. diseño y construcción establece las especificaciones técnicas mínimas de seguridad para su operación, diseño, construcción, modificación y valoración de las de aprovechamiento de gas L.P.
Se obtiene de dos formas, la primera es como subproducto del petróleo y la segunda a través del gas natural.
En 1900 fue descubierto como un subproducto del petróleo, en 1912 comenzó a ser utilizado en Estados unidos y en México inicia en 1930.
El gas licuado de petróleo (Gas L.P.) es un hidrocarburo que se obtiene durante la refinación del petróleo y se le llama licuado por que por medio el proceso de compresión y enfriamiento se puede almacena de forma liquida.
Esta principalmente compuesto por la mescla estándar de propano y butano.
El Gas L.P. es liquido, de esa forma de transporta, se almacena y distribuye; Se consume en estado gaseoso (fase vapor) mediante los aparatos de consumo como pueden ser las estufas, calentadores, calefactores etc
Por su naturaleza el Gas L.P. es inodoro e incoloro, más sin embargo se odoriza con una sustancia también derivada del petróleo conocida como etil mercaptano, que es el aroma con el que identificamos su presencia.
El Gas L.P. constituye una de las principales fuentes de energía en la industria, establecimientos comerciales, consumo domestico y en motores de combustión interna.
No, nosotros no distribuimos Gas, somos profesionales y técnico desarrollando la ingeniería de las instalaciones con apego normativo y con base a las necesidades de nuestros clientes, atendemos sector domestico, comercial e industrial, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Te sugerimos contactar directamente y sin intermediarios con el distribuidor de Gas.
No, nosotros no podemos realizar el dictamen técnico, solo lo puedes contratar en la Unidad de Verificación, ya que es el organismo de inspección autorizado por la Secretaria de Energía y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar el dictamen. Protección Civil es el encargado de solicitar a la industria y comercio el dictamen técnico dentro de la integración del expediente. Te sugerimos contactar directamente y sin intermediarios con la Unidad de Verificación (Verifigas 961-6881881)
La elección del recipiente portátil o estacionario va en razón de tus necesidades y espacio.
La capacidad del tanque estacionario se debe elegir con base a la cantidad y tipo de aparatos de consumo considerando la presión de su diseño y horas de trabajo.
- Debe de estar en un lugar ventilado (preferentemente en azotea) en piso firme y nivelado. - Debe estar alejado de equipos eléctricos y fuentes de ignición - Se debe contar con acceso fijo y permanente (escalera) hacia su área - Dar mantenimiento preventivo de pintura según se requiera; con base a su fecha de fabricación (ver placa) cambio de válvulas cada cinco años y prueba de ultrasonido a los diez años.
Por Norma Oficial Mexicana los tanques tienen diez años de vida útil partiendo de su fecha de fabricación, la cual esta adherida al recipiente en la placa informativa, más sin embargo un tanque que ha recibido el mantenimiento preventivo adecuada y oportunamente como pintura y cambio de válvulas puede seguir en operación siempre y cuando se le realice un ultrasonido que nos determine el estado del acero.
La cantidad de litros van de acuerdo a la capacidad del tanque estacionario, destacando que el máximo llenado permitido es del 85%% por ejemplo: Tanque de 120 lts al 85% equivale a 102 litros Tanque de 180 lts al 85% equivale a 153 litros Tanque de 300 lts al 85% equivale a 255 litros
Normalmente es necesario subir al área del tanque para tomar la lectura del indicador de nivel, más sin embargo hoy día existen los medidores inalámbricos o remotos que nos facilitan tomar la lectura a través de dispositivos instalados en planta baja o mediante una app.
El color de la flama debe ser azul, el cual te indica que la combustión esta siendo adecuada; Si notas que la flama es roja o naranja puede ser por varios factores, desde una mala regulación hasta la falta de mantenimiento a tus equipos.
Hoy día existe una gran variedad de materiales permitidos y autorizados descritos en la Norma Oficial Mexicana; El cobre es uno de los materiales más valorados por los profesionales. Duran más de 50 años si se instalan de manera correcta. Es seguro, duradero y confiable, evita altos costos de mantenimiento. Es resistente a la corrosión, sus uniones impiden las filtraciones Es respetuoso con el medio ambiente, se puede reciclar.
La tubería PE-AL-PE (Polietileno-Aluminio-Polietileno) esta permitida y autorizada en la Norma Oficial Mexicana, sirve para conducir Gas L.P. Y Gas Natural. Su vida útil es de 50 años Es más económica que el cobre Fácil de instalar y doblar Se une por compresión con conexiones especiales de alta tecnología, seguras y confiables. Conduce el Gas de manera más higiénica ya que no permite el cultivo de microorganismos No es inflamable
El regulador es la parte más importante de una instalación, es la pieza que vincula al cilindro o taque estacionario con la instalación de aprovechamiento de Gas L.P. , su función es hacer el cambio de presión del estado natural del Gas hacia los aparatos de consumo.
Las instalaciones de uso industrial y comercial generalmente tienen mayor vigilancia ya que la autoridad exige el cumplimiento de la norma por lo que deben contar con un dictamen técnico. En el caso del uso doméstico la autoridad no exige el dictamen técnico, pero eso no exime a los usuarios de brindar la atención en la revisión periódica y el mantenimiento oportuno.
Aplica agua jabonosa en conexiones, válvulas y mangueras, notaras como en el lugar de la fuga se formara una burbuja grande, una vez detectada cierra la válvula de cierre general o de paso del equipo según sea el caso y llama a un profesional para que atienda la corrección necesaria.
No prendas aparatos eléctricos No enciendas cerillos o encendedores Abre puertas y ventanas Cierra la válvula de paso general Desaloja el inmueble y alerta a tus vecinos Llama a la unidad de emergencias de tu ciudad
No lo puedes evitar ya que por protocolo de seguridad ellos deben tener el acceso para vigilar el llenado del tanque, es la única manera que en caso de emergencia ellos puedan actuar rápidamente.
Debes permitir el acceso del operador al área del tanque. Verifica que la bomba del autotanque marque ceros Verifica el % en el indicador de nivel del tanque al inicio y final de la carga Pide tu gas en litros no en cantidad de dinero No cargues de a poquitos, siempre tendrás un mayor rendimiento si llenas tu tanque, recuerda que es el 85% de su capacidad máxima Exige tu nota